lunes, 9 de julio de 2012

Diagramas dinámicos y orígenes de datos

Un diagrama dinámico es un conjunto de formas dispuestas en una estructura de árbol que facilita el análisis y el resumen de datos al ofrecer un formato visual fácil de entender. Comienza con una forma sencilla, denominada nodo superior, que contiene información importada de una hoja de cálculo, tabla, vista o cubo. El nodo superior se puede descomponer en un nivel de subnodos para ver los datos de varias formas.

Categorías, niveles y nodos

Para entender las categorías, niveles y nodos, piense en cada elemento dentro del contexto de su origen de datos:
  • Las columnas del origen de datos son numéricas o no numéricas.
  • Imagínese las columnas no numéricas como categorías, por ejemplo, Trimestre, Vendedor o Número de teléfono. Cualquiera de ellas podría representar un nivel inferior del nodo superior. Tenga en cuenta que los valores de una columna como, por ejemplo, Número de teléfono podrían ser números aunque no se pueden sumar ni calcular un total.
  • Imagínese las columnas numéricas como datos, por ejemplo, números o monedas que se pueden sumar o con los que se puede calcular promedios, o que tienen valores mínimos y máximos.
  • Piense en cada nodo como en un grupo de filas de su origen de datos que tienen un valor común en una columna determinada. Por ejemplo, para la categoría "Trimestre," todas las filas con QTR4 se agruparían en un solo nodo.

    Orígenes de datos

    Se pueden utilizar los siguientes orígenes de datos para crear un diagrama dinámico:
    • Libro de Microsoft Office Excel
    • Base de datos de Microsoft Office Access
    • Lista de Microsoft Office SharePoint
    • Base de datos de Microsoft SQL Server
    • Microsoft SQL Server Analysis Services
    • Otros orígenes de datos OLE, DB u ODBC

      Partes de un diagrama dinámico

      Llamada 1 Nombre de un diagrama dinámico
      Llamada 2 Nodo superior de un diagrama dinámico
      Llamada 3 Forma de desglose
      Llamada 4 Leyenda de datos
      Llamada 5 Las formas Qtr3 y Qtr4 forman un nivel
      Llamada 6 Nodo con una forma aplicada para mayor impacto

      Crear un diagrama dinámico

      Para crear un diagrama dinámico, puede utilizar la plantilla Diagrama dinámico o bien insertar una forma Nodo dinámico en cualquier diagrama Microsoft Office Visio Professional 2007. En este tema se describe la utilización de la plantilla Diagrama dinámico para crear un solo diagrama dinámico. Para obtener información acerca de la inserción de formas Nodo dinámico en otros programas de Visio, vea Insertar un diagrama dinámico en un dibujo de Visio. Para obtener más información acerca de la creación de un dibujo con varios diagramas dinámicos, vea Agregar varios diagramas dinámicos a un dibujo.
      Al crear un diagrama dinámico, el Asistente para selector de datos le guía para elegir un origen de datos. A continuación, los datos se importan en un nodo superior de diagrama dinámico, que se muestra en el dibujo. Después, se expande el nodo superior para mostrar los datos que desea analizar.
      Nota Es conveniente asegurarse de que la primera celda de cada columna de la hoja de cálculo de Excel sea un encabezado de columna en lugar de una fila de datos. Los encabezados no son obligatorios pero, una vez terminado el diagrama dinámico, facilitan mucho la comprensión.
      1. En el menú Archivo, elija Nuevo, después Empresa y, a continuación, haga clic en Diagrama dinámico.
      2. Siga los pasos del Asistente para selector de datos.
      Existe una ayuda específica para la mayoría de las páginas del asistente. Para tener acceso a la ayuda, presione F1 o haga clic en el icono de ayudaAyuda.
      Después de hacer clic en Finalizar, aparecen las tres formas siguientes en la página del dibujo:
      • Una leyenda de datos con la información sobre el origen de datos
      • Un cuadro de texto para el nombre del diagrama dinámico
      • El nodo superior que contiene el conjunto de datos importados
      1. Haga clic en el nodo superior de la página del dibujo y en la ventana Diagrama dinámico, en Agregar categoría, haga clic en la categoría (suele ser una columna en su origen de datos) por la que desea agrupar sus datos.
      Nota Tal vez necesite maximizar la ventana Diagrama dinámico para ver todas las características.
      Para expandir aún más los subnodos nuevos y mostrar otros niveles, haga clic en el nodo que desea expandir y repita el paso 3.

      Actualizar los datos de un diagrama dinámico

      Los datos de un diagrama dinámico se pueden actualizar. Si el dibujo tiene más de un diagrama dinámico, se pueden actualizar todos o sólo uno.
      • Para actualizar todos los diagramas dinámicos de un dibujo, en la ventana Diagrama dinámico, en Acciones de dibujo, haga clic en Actualizar y después en Actualizar todo.
      • Para actualizar sólo un diagrama dinámico, selecciónelo en el dibujo. En la ventana Diagrama dinámico, en Acciones, haga clic en Actualizar datos.


      Filtrar los datos de un diagrama dinámico

      Cada nodo de un nivel de diagrama dinámico representa un grupo de filas en su origen de datos que comparten un valor común. Por ejemplo, un nodo para el cuarto trimestre (Qtr4) tendría todos los datos numéricos para las filas que tengan Qtr4 en la columna Trimestre.
      Es posible utilizar filtros para elegir los nodos que aparecen en un determinado nivel. Por ejemplo, si ya no son necesarios los datos para el primer trimestre, se puede ocultar el nodo Qtr1:
      1. En la ventana Diagrama dinámico, en Agregar categoría, haga clic con el botón secundario en los datos que desea filtrar y, a continuación, haga clic en Configurar columna.
      2. En el cuadro de diálogo Configurar columna, en Filtro, en la lista Mostrar datos donde nombre de categoría, seleccione las operaciones de la columna situada en el extremo izquierdo y escriba los valores en la columna del extremo derecho para especificar los datos con los que desea trabajar.
      En el dibujo sólo aparecen los nodos con la información que cumple los criterios que haya seleccionado.
      Para quitar el filtro, restablezca las operaciones de la columna situada en el extremo izquierdo de la lista Mostrar datos donde como (Seleccionar operación).
      Nota Si el origen de datos es un cubo SQL Server Analysis Services, haga clic con el botón secundario en el elemento que desea filtrar, después haga clic en Configurar dimensión y, en el cuadro de diálogo Configurar dimensión, haga clic en Configurar nivel. En el cuadro de diálogo Configurar nivel, en Filtro, en la lista Mostrar datos donde nombre de categoría, seleccione las operaciones de la columna situada en el extremo izquierdo y escriba los valores en la columna del extremo derecho para especificar los datos con los que desea trabajar.

      Iniciar o detener el seguimiento de revisiones

      Se creará una capa de revisión superpuesta para cada revisor que abra un dibujo cuando se inicia el Seguimiento de revisiones y a cada uno se le asignará un color.
      Nota Para comprobar rápidamente si se ha iniciado el Seguimiento de revisiones, mire el texto situado en la parte superior del panel de tareas Revisión. Si el texto dice Revisor actual, el dibujo original está protegido y se puede hacer un seguimiento de las revisiones. Si no aparece ese texto, el seguimiento de revisiones se ha detenido y puede hacer cambios en el dibujo original.

      Iniciar el seguimiento de revisiones por primera vez

      • En el menú Herramientas, haga clic en Seguimiento de revisiones.
      • Se abrirá el panel de tareas Revisión y se creará una revisión superpuesta.
      Nota Si el Seguimiento de revisiones está activo, sólo podrá hacer cambios en las revisiones superpuestas. Para realizar cambios en el dibujo original, detenga el seguimiento de revisiones y haga clic en la ficha Original.

      Volver a iniciar el seguimiento de revisiones

      • En el panel de tareas Revisión, haga clic en Seguimiento de revisiones.
      • El texto situado en la parte superior del panel de tareas cambiará a Revisor actual y podrá hacer cambios a las revisiones superpuestas.
      Nota Si el Seguimiento de revisiones se vuelve a activar, sólo podrá hacer cambios en las revisiones superpuestas. Para realizar cambios en el dibujo original, detenga el seguimiento de revisiones y haga clic en la ficha Original.

      Detener el seguimiento de revisiones

      • En el panel de tareas Revisión, haga clic en Seguimiento de revisiones.
      • El texto situado en la parte superior del panel de tareas cambiará a El seguimiento de revisiones está desactivado y podrá hacer cambios al dibujo original. 

      Mostrar u ocultar revisiones

      1. Abra el panel de tareas Revisión si aún no está abierto.

      1. En el menú Ver, haga clic en Panel de tareas.
      2. Haga clic en la flecha situada en la parte superior del panel de tareas y, después, haga clic en Revisión.
      1. Si el seguimiento de revisiones está desactivado y no aparecen los nombres de los revisores en Mostrar revisiones superpuestas, haga clic en Revisión en el menú Ver.
      Nota Si el comando Revisión no está disponible, el Seguimiento de revisiones se encuentra activo, por lo que se mostrarán las revisiones.
      1. En Mostrar revisiones superpuestas en el panel de tareas Revisión, realice cualquiera de las siguientes acciones:
      • Para mostrar las revisiones superpuestas de todos los revisores, haga clic en Mostrar todo.
      • Para ocultar las revisiones superpuestas de todos los revisores, haga clic en Ocultar todo.
      • Para mostrar u ocultar las revisiones superpuestas de un determinado revisor, active o desactive la casilla de verificación situada junto al nombre del revisor.
      Notas
      • Si se activa el Seguimiento de revisiones, no podrá ocultar sus propias revisiones superpuestas.
      • Las selecciones que realice en el paso 3 no se guardarán con el dibujo.
               

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